CASA HOGAR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Udon Thani se encuentra en el corazón de la Meseta de Khorat entre las provincias de Khon Kaen, en el sur, y Nong Khai, en el norte. La ciudad de Udon Thani, su capital, esta conectada a la línea de ferrocarril que va desde el noreste de Saraburi a través de Nakhon Ratchasima (Khorat) y Khon Kaen a la frontera de Laos en las afueras de la ciudad de Nong Khai.

 

Udon Thani corresponde a la zona de Issan de Tailandia, es una pequeña capital de provincia fundada en el siglo XIX. En los años setenta, durante la guerra de Vietnam, la instalación de una base militar estadounidense cambió por completo su fisonomía, generando problemáticas de gran peso, de entre las cuales se encuentra la prostitución.

 

La tasa de analfabetismo está fuertemente marcadas, dado que el Noreste de Tailandia, es la más pobre, dado que las tierras que trabajan son secas, difícil de ser trabajadas.   

 

La pobreza de Isaan queda reflejada en la infraestructura y servicios de la zona. El nivel cultural es sensiblemente menor que la media del país. En cuanto a carreteras, las distintas provincias están bien conectadas y generalmente en buen estado. Existe una red de autobuses que intercomunican toda las zonas de Isaan. También una linea ferroviaria aunque con una ramificación no muy diseminada por toda la región.

 

Su economía es fundamentalmente agraria y basada en el cultivo del arroz. Durante los últimos años algunos agricultores han intentado diversificar su producción hacia otros cultivos como la yuca y la caña de azúcar. La economía de Isaan tiene un peso importante en el Producto Interior Bruto del país, sin embargo la región es muy pobre. (Parte de los problemas económicos vienen ocasionados por un clima propenso a sequías en algunos meses del año y a inundaciones durante la temporada de lluvias. Otro problema es la poca fertilidad del suelo causada por una sobreexplotación agraria).

 

Dada la pobreza de la región, muchas personas de las provincias de Isaan deciden migrar a otras ciudades en busca de mejores salarios.  Bangkok siempre ha sido uno de los principales focos de atracción para esta mano de obra, generalmente destinada a realizar trabajos de baja remuneración en el sector servicios, industrial o de la construcción. Algunos de ellos terminan por establecer  definitivamente su nueva vida en la ciudad donde encuentran trabajo. Otros sin embargo deciden regresar a su tierra de origen más tarde. Frente a esta realidad, es que se pensó en la necesidad de crear un centro, donde niñas y jóvenes residentes en las zonas alejadas de las instituciones educativas, pudieran tener facilidad para acceder al estudio. De este modo, se da lugar al inicio del proyecto BhanKham, como casa de acogida y formación para niñas y jóvenes de pocos recursos económicos.

 

El estado proporciona recursos para llevar a cabo un programa educativo que se complementa con  la labor de diversas organizaciones privadas en las zonas  más urbanas. A pesar de todo,  muchos  jóvenes abandonan la escuela a una temprana edad para ponerse a trabajar en las granjas familiares. También es frecuente el abandono de estudios  para trabajar en Bangkok o en otros lugares más desarrollados del país y así poder  contribuir al sostenimiento familiar.

 

La región del noreste es sin duda la más pobre en renta percapita de todo el país, y también es la más pobre en infraestructuras, como en hospitales. Aunque al igual que en el resto de Tailandia, cada provincia dispone de su hospital y cada distrito tiene su clínica con los servicios básicos.

 

Todo esto para expresar en pequena medida, parte de la realidad que se vive y experimenta al noroeste del Pais y con la que se cuenta para llevar a cabo la tarea en la Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario. 

 

Nuestro objetivo principal, es promover a la mujer niña y adolescente de las diferentes zonas rurales del noroeste de Tailandia, que contando con pocos recursos económicos y dificultades para acceder al estudio dadas las distancias en las que se encuentra, tengan en Bhankham la posibilidad de formarse y acceder a las diferentes instituciones educativas más cercanas a nuestra casa y hacer posible sus sueños, partiendo desde unas condiciones dignas, que merece todo ser humano.

 

La Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario,  es un lugar donde se atienden niñas entre los 10-13 años, quienes estudian en la institución educativa Marie Pitak, institución con la que hemos hecho acuerdos de acompañamiento y ayuda a nuestras estudiantes. Este colegio dista de nuestra casa 4 kilómetros.  

 

Niñas Casa Hogar, Nuestra Señora del Rosario. Tailandia
Niñas Casa Hogar, Nuestra Señora del Rosario. Tailandia

PÁGINAS DE INTERÉS

Congregación Santo Domingo
Congregación Santo Domingo
Sitio web Frailes Dominicos
Sitio web Frailes Dominicos
Reflejos de luz
Reflejos de luz
Motivaciones
Motivaciones
Ciudad redonda
Ciudad redonda
Fluvium
Fluvium
Servicios Koinonía
Servicios Koinonía